Espacio

El teatro nace entre otras cosas de la fiesta y del sentimiento de que la unión entre las personas es posible. Hay una diferencia entre la vivencia interna de los hechos, de su relato y la puesta en acto. Es una interacción entre el afuera y el interior. La distancia entre el pensar, hablar, recordar y actuar. Entre la memoria y los hechos en si.

El actor es ante todo un ser humano que necesita expresarse y ser reconocido. Los contenidos se elevan en tal situación. El presupuesto del encuentro en el taller es la confianza. Induce, en un principio, la tolerancia hacia la propia torpeza. La virtualidad y la potencia están dentro de los ensayos. La dirección, con su experiencia y su reflexión previa, acompaña, tiende más que a una acumulación de información, a la formación de seres de teatro, el trabajo va convirtiéndose en una pasión común.

No me imagino la vida sin arte, la vida sin expresión se banaliza, para eso hace falta tener con quien, a quien. El taller es un espacio que hace que las personas se encuentren. Al ser un encuentro en el campo estético, implica la decisión de sostenerlo y cuidado; a favor de una obra que está en camino de ser construida. Para ello, hay que formarse y descubrir la capacidad de juego de los participantes, la que se fue ocultando en la vida de afuera, por exigencia de los deberes sociales.

Para descubrir el juego hay que explorar el mundo sensorial de cada uno e imaginar y hacer imaginar.

Actuar, volver al yo primitivo, imaginar el animal, al cuerpo, tomar consciencia de éste, de sus habilidades acartonadas, volverlo expresivo. De alguna manera, es una traducción en acto. Encontrar esos otros personajes de cada cual que permanecen en la penumbra. Descubrir que puedo ser otro, aun siendo yo. Crear en equipo, crear un equipo, aprender a escucharse y adaptarse para encontrar eso efímero pero intenso, palpable, vivo como la música, descubrir la estructura viva y única que es el teatro.

El taller ocurre detrás de una puerta amarilla, al fondo de un pasillo, en una casa semiescondida.

Nuestro trabajo será, entonces, la búsqueda de los estímulos adecuados, la contención, el espacio para poder transmitir, las herramientas necesarias para llegar a la tarea de actuar y crear artísticamente en sus diversas formas. El resultado cambiará la visión inicial del mundo, la libertad cuando se asume implica también la responsabilidad común por los resultados.